Skip to main content
header-la-inteligencia-escolar

La inteligencia escolar

Román, M. y Díez, E. (2006) han desarrollado la Teoría tridimensional de la inteligencia escolar, considerando la inteligencia en tres dimensiones: la dimensión cognitiva – procesos cognitivos –, dimensión afectiva — procesos afectivos– y arquitectura mental – conjunto de esquemas mentales -.
Lo presentamos en el esquema siguiente:

TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR
Inteligencia
cognitiva
Inteligencia
afectiva
Inteligencia
como esquemas mentales
  • Capacidades
  • Destrezas
  • Habilidades
  • Valores
  • Actitudes
  • Microactitudes
  • Esquemas
  • Arquitectura del conocimiento

Definición de conceptos

Capacidad es una habilidad general que utiliza o puede utilizar el aprendiz para aprender. El carácter fundamental de la capacidad es cognitivo.

Destreza es una habilidad específica que utiliza o puede utilizar el sujeto para aprender. El componente fundamental de la destreza es cognitivo. Son invariantes funcionales.

Habilidad es un potencial que posee el individuo en un momento determinado lo utilice o no. Tiene un componente cognitivo y afectivo. Un conjunto de habilidades constituye una destreza.

Las capacidades y sus clases

Las capacidades se clasifican en prebásicas, básicas y superiores. Las destrezas explicitan y concretan en la práctica las capacidades a las que pertenecen. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad.

CAPACIDADES PREBÁSICAS
EDUCACIÓN INICIAL
CAPACIDADES Atención Percepción Memoria
DESTREZAS
  • Concentrarse.
  • Atención de entrada.
  • Atención sostenida.
  • Atención como captación de datos, de ideas.
  • Atención como captación de procesos lógico-simbólicos.
  • Identificar.
  • Describir.
  • Discriminar.
  • Explorar.
  • Visualizar.
  • Formar imágenes.
  • Niveles de audición.
  • Imagen tonal.
  • Memoria asociativa.
  • Memoria semántica.
  • Memoria visual.
  • Memoria global.
  • Memoria de reconocimiento.
  • Recordar.
  • Memoria constructiva.
  • Memoria significativa.
CAPACIDADES BÁSICAS
EDUCACIÓN PRIMARIA-SECUNDARIA
CAPACIDADES Comprensión (Razonamiento lógico) Expresión Orientación espacio-temporal Socialización
DESTREZAS
  • Analizar.
  • Sintetizar.
  • Interpretar.
  • Comparar.
  • Relacionar.
  • Clasificar.
  • Inducir
  • Deducir-Inferir.
  • Comprobar.
  • Mostrar buena dicción.
  • Manejar vocabulario preciso y variado.
  • Escenificar.
  • Utilizar ortografía correcta.
  • Exponer.
  • Producir.
  • Demostrar fluidez verbal y mental.
  • Localizar-ubicar
  • Situar.
  • Secuenciar.
  • Representar.
  • Buscar referencias.
  • Contextualizar.
  • Interpretar mapas y planos.
  • Elaborar mapas y planos…
  • Interpretar hechos sociales.
  • Investigar.
  • Opinar.
  • Debatir.
  • Dialogar.
  • Convivir.
  • Participar.
  • Trabajar en equipo.
  • Mostrar autonomía personal.
CAPACIDADES SUPERIORES
EDUCACIÓN SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD
CAPACIDADES Pensamiento creativo Pensamiento crítico Pensamiento resolutivo (Resolución de problemas) Pensamiento ejecutivo (Toma de decisiones)
DESTREZAS
  • Demostrar fluidez ideativa.
  • Demostrar originalidad.
  • Imaginar.
  • Intuir
  • Asociar ideas.
  • Mostrar flexibilidad mental.
  • Mostrar iniciativa.
  • Demostrar curiosidad.
  • Argumentar.
  • Planificar la acción.
  • Analizar críticamente.
  • Generar ideas.
  • Defender opiniones.
  • Emitir juicios críticos.
  • Elaborar conclusiones.
  • Manejar incertidumbre.
  • Valorar.
  • Definir el problema.
  • Generar alternativas.
  • Predecir resultados.
  • Aplicar algoritmos
  • Extraer consecuencias.
  • Evaluar la acción.
  • Controlar el proceso.
  • Evaluar resultados.
  • Mostrar mente abierta.
  • Seleccionar alternativas.
  • Consultar.
  • Mostrar objetividad.
  • Establecer cadenas causales.
  • Controlar el proceso.
  • Evaluar el resultado.
Marino Latorre

Marino Latorre

Director de la Escuela de PostGrado de la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*