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Elementos de una institución educativa

Los tres elementos de una Institución Educativa son:

  1. Modelo Educativo

    Adoptar un Modelo educativo implica una posición frente a la persona y a su educabilidad. Tiene la finalidad de poner de manifiesto la intencionalidad educativa y operativa de la acción educadora y define la razón de ser de la Institución Educativa. Viene definido por la misión-visión de la misma. La misión expresa la “razón de ser de algo o alguien”, y la visión es “el proyecto a medio y largo plazo de a dónde uno quiere llegar”. El Modelo Educativo procede del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).

    Todo Modelo educativo – hay quien lo llama Ideario educativo – describe el marco antropológico que le va a servir de orientador para formar al estudiante. Debe evidenciar claramente la escala de valores que va a regir en el colegio, concreta el tipo de escuela, de currículum, de estudiante y de la comunidad educativa que quiere construir, así como la metodología que va a seguir. En síntesis, el Modelo educativo es el conjunto de ideas y práctica educativa de una colectividad que educa. Implica definir el camino que va a seguir la persona para educarse en un contexto determinado.

    Todo Modelo educativo armoniza:

    1. La capacidad que tiene el ser humano -el educando- de recibir influencias del exterior, aceptarlas y adecuando sus respuestas a las normas ofrecidas por el entorno (Educabilidad)
    2. La capacidad innata de la persona -docente – de influir sobre el que tiene a su cargo para que se perfeccione (Educatividad)

    Todo Modelo educativo debe contener:

    • El modo como la escuela va a enseñar a los estudiantes la cultura y la ciencia -aprender a conocer-.
    • Manera como van a adquirir los estudiantes las técnicas instrumentales -sean cognitivas o manuales- para poder aprender nuevos conoci-mientos.
    • El ambiente que se va a crear en la escuela para el desarrollo de la inteligencia emocional de la comunidad educativa -aprender a convivir—
    • El proceso que diseña la escuela para ayudar a cada estudiante a ser una persona con educación integral – aprender a ser-.

    Es lo que Aristóteles consideraba como proceso de formación del hombre que culminaba en “un hombre instruido, bueno y feliz, que hiciera feliz a la comunidad”.

    Toda Institución Educativa tiene un Modelo Educativo, aunque no esté siempre explícito. Implica adoptar una posición antropológica, sociológica, teleológica, axiológica, epistemológica, etc. En definitiva se trata de definir con anticipación el tipo de persona que queremos formar a través de la intervención educativa.

    Como hemos dicho, un modelo educativo implica adoptar una posición antropológica, sociológica, teleológica, axiológica, epistemológica, etc. del hombre y sobre el hombre que se quiere formar y de la educación que debe recibir. En definitiva se trata de definir el tipo de persona-ciudadano que queremos formar a través de la intervención educativa. Esto se expresa enunciando los fundamentos, propósitos o fines que orientan la educación en el país. Como dice Quintana Cabanas (1995, p. 353) “los fines de la educación se confunden con los fines de la persona en tanto que la educación es el recurso que ofrece la sociedad al individuo para que vaya logrando su auto-realización humana.” (…) La educación integral ha de asegurar que se desarrollen todos los aspectos de la personalidad: físicos, intelectuales, morales, afectivos, sociales, sexuales, estéticos, etc.”.

    Adoptar un Modelo Educativo implica, a su vez, adoptar una postura respecto a qué persona queremos formar, qué valores queremos promover en ella, qué capacidades-destrezas-habilidades queremos desarrollar en él, qué conoci-mientos se requieren, qué metodología se empleará en el aula, etc.

    El Modelo Educativo deberá evitar cualquier ambigüedad y será claro y explícito y fácilmente comprensible para los profesores, padres y estudiantes mayores.

    El Modelo educativo se encuentra en el PEI de la I. E. a través de la VISIÓN-MISIÓN de la misma. En educación hay que adoptar una postura:

    • Antropológica

      ¿Qué es el ser humano? ¿Qué hombre queremos educar y formar? ¿Qué competencias, capacidades-destreza y valores-actitudes queremos que desarrolle?

    • Sociológica

      ¿En qué entorno vivimos? ¿Cómo es nuestro entorno cultural? ¿Cuáles son las formas de interacción social? ¿Cuál queremos favorecer?

    • Teleológica o fines de la educación

      ¿Por qué y para qué educar al estudiante?

    • Axiológica

      ¿Qué valores hay en la concepción del ser humano y de la sociedad que se desea construir y que se plantean como ideales?

    • Epistemológica

      ¿Cuáles son los contenidos culturales que queremos transmitir, en función de la realidad social y del concepto de persona adoptados?

    La respuesta a todas estas preguntas se encuentra en el P. E. I. (Misión – Visión); hacen referencia a la Identidad de la Institución, a su razón de ser y actuar.

  2. Un Paradigma pedagógico

    Un Paradigma pedagógico es un modelo teórico y científico para hacer ciencia educativa e interpretar la teoría y la práctica educativa. El paradigma debe estar en concordancia con el Modelo educativo y de él emana el diseño curricular, la programación, la intervención pedagógica en el aula (metodología) y la evaluación de las actividades y del currículum. El Paradigma concreta, de forma científica, la postura adoptada en el Modelo Educativo.

    El paradigma tratará de definir el Currículum, la pedagogía que se empleará, la metodología, la relación profesor/alumno, la evaluación, etc.

    El Paradigma concreta, de forma científica, los principios psicopedagógicos en que se apoya la postura adoptada en el Modelo Educativo. El paradigma tratará de definir los principios pedagógicos del paradigma elegido, la metodología que se empleará, la relación profesor/estudiante, la intervención en el aula, tanto del estudiante como del profesor y la evaluación, sus criterios e indicadores, etc.

    Según lo dicho tendrá que determinar:

    • Los fines que se quieren conseguir con la educación del sujeto. Responde a la pregunta del Modelo Educativo: ¿Qué tipo de ciudadano queremos para el siglo XXI? ¿Qué capacidades-valores queremos desarrollar en el estudiante? ¿Qué contenidos debe aprender y cómo aprenderlos?
      Los fines tendrán que hacer referencia al Modelo Educativo de la Institución Educativa. Según lo dicho los fines deben ser la adquisición de las competencias, capacidades específicas – destrezas – y valores-actitudes que queremos que desarrollen y adquieran los estudiantes a través de sus años de escolaridad.
    • Los medios son los contenidos que deben aprender por áreas, la progresión de estos aprendizajes por ciclos y grados y la metodología que hay que emplear para que se consigan los aprendizajes deseados.
      Habrá que explicitar los contenidos de las áreas de aprendizaje que se propongan para que sean progresivos y coherentes. La metodología tendrá que ser necesariamente activa, para conseguir que los aprendizajes sean significativos y funcionales.
    • Los criterios e indicadores de evaluación para conocer en qué grado se han producido los aprendizajes.
    • Pueden añadirse los medios y materiales didácticos y la utilización de los instrumentos de aprendizaje, materiales de apoyo, insumos, TICs, etc.

    El paradigma elegido debe ser científico y actualizado y que responda a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI; pueden ser el Sociocultural de Vygostky y el Cognitivo de Piaget, Ausubel, etc. o una mezcla de los mismos, el personalista, etc.

    El Paradigma concreta la postura adoptada en el Modelo Pedagógico:

    • Psicológica

      ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cuáles son los procesos cognitivos y afectivos del que aprende? ¿Cómo se comporta el ser humano? ¿Por qué se comporta así? ¿Cómo se puede modificar su comportamiento?

    • Pedagógica

      ¿Qué es educar? ¿Cuáles son las condiciones del aprendizaje y la enseñanza? ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cuál es la función del profesor?

    • Los fines de la educación

      Se derivan de la postura antropológica, teleológica y axiológica adoptada por la Institución Educativa y expresada en el P. E. I.

    • La relación profesor/estudiante

      Se deriva de la postura antropo-lógica y pedagógica. ¿Cuál es el rol de cada uno? ¿Cómo debe ser su interacción? En congruencia con los otros elementos del Modelo Pedagógico.

    • El currículum

      Es una síntesis de cultura social y institucional e incluye los fines y los medios: ¿Qué enseñar? ¿Qué debe aprender el estudiante? Debe estar en congruencia con la meta de la educación.

    • La Metodología

      ¿Cómo organizar el proceso aprendizaje-enseñanza? ¿Cómo lograr que aprenda el estudiante? Debe estar en congruencia con el marco epistemológico, psicológico, sociológico y con el paradigma adoptado

    • La Evaluación

      ¿Cómo y para qué retroalimentar los procesos de aprendizaje-enseñanza? Se deriva del paradigma, del currículum y de la metodología adoptada.

    Del Paradigma pedagógico elegido emanan el diseño curricular, la programación curricular, la intervención pedagógica en el aula y la evaluación del currículum.

  3. Un Modelo didáctico/Diseño curricular

    Hay Paradigmas pedagógicos excelentes que no tienen un modelo didáctico y un diseño curricular, como el paradigma Socio-cultural, el Cognitivo, etc. Preguntado Piaget por el diseño curricular del paradigma cognitivo-construc-tivista, contestó que él se alineaba con los planteamientos de la Escuela Nueva y Activa.

    Adoptar un Paradigma Pedagógico, significa tener definidos los fines que se quieren conseguir, la programación curricular, (general y específica), el tipo de intervención pedagógica en el aula, (metodología), la evaluación, formas de recuperar a los alumnos atrasados, y cómo informar a los padres de los progresos de sus hijos, etc. Todo ello se expresa en un Modelo didáctico y se concreta en un Diseño curricular.

    El Modelo didáctico tendrá que ser coherente con el Modelo Educativo y estar en relación y concordancia con el Paradigma pedagógico elegido. Expresará y concretará los elementos del currículum, en forma de una Programación general, Programación específica – actividades – y criterios e indicadores de evaluación.

    Los pasos que hacen operativo el Paradigma en la intervención educativa en el aula son los siguientes:

    • Evaluación inicial del curso.
    • Programación curricular:
      • Programación anual -general-
      • Programación de Unidades de aprendizaje
    • Intervención pedagógica en el aula: Pedagogía activa, entendiendo las actividades como estrategias de aprendizaje.
    • Evaluación:
      • Inicial o diagnóstica.
      • De proceso o formativa.
      • Final o sumativa.
    • Formas de recuperación de los estudiantes
    • Cómo informar de la evaluación a los estudiantes y a sus padres
Marino Latorre

Marino Latorre

Director de la Escuela de PostGrado de la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

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