Educar no consiste en llenar un vaso, sino en encender una luz (M. de Montaigne).
La educación no se produce por “invocación” (mandato) sino por “evocación” -propuesta inspiradora y sugerente-. La educación es más educere -hacer salir, desarrollar y hacer real lo mejor de uno mismo- que educare -dar cosas, criar, alimentar, llenar la mente de ideas, métodos, etc.-…
Educar es el arte de multiplicar oportunidades para aprender…
El profesor enseña tanto por lo que sabe, como por lo que es.
El profesor no es el saber, es el mediador del saber… es “un adulto de presencia ligera” en medio de los niños.
Hay dos tipos de educación:
- Una que enseña a ganarse la vida, y
- Otra que enseña a vivir (James Truslow Adams).
La educación no es una profesión para ganarse la vida, sino para ganar la vida de los demás.
El maestro es realmente sabio cuando no busca que sus estudiantes entren en el dominio de su sabiduría, sino que los guía hasta el umbral de la suya propia. (Kahil Gibran)
“Los analfabetos del nuevo milenio no serán los que no saben leer y escribir sino los que no están dispuestos a aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Tofler).
“Un profesor se debe considerar siempre como un apoyo, no como una amenaza”.
«Cuando un profesor/a cree que los estudiantes son un problema para él o ella, es hora de que deje su trabajo como profesor/a y se dedique a otra cosa» (Deborah Meier).
Un/a educador/a que va cada día a su trabajo con la sensación de estar quemado/a, ya no tiene nada que ofrecer a nadie, empezando por sí mismo/a. No tiene nada que ofrecer mientras se sienta de esa manera. Y si el «burnout» es definitivo, debe irse para siempre de la escuela. No puede quemar a los demás con su quemadura…