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Marco curricular, mapas de progreso y rutas de aprendizaje

A partir del DCN el Ministerio de Educación se propone ofrecer un Marco curricular nacional, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a la vez, permita el desarrollo de currículums regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país, con estándares nacionales de aprendizajes. El Marco curricular nacional articulará y dará coherencia a los diversos instrumentos y documentos curriculares puestos a disposición del docente para el logro de los aprendizajes fundamentales.

Los principales instrumentos de este sistema son:

  • El marco curricular nacional.
  • Mapas de progreso del aprendizaje o estándares de aprendizaje.
  • Las rutas del aprendizaje.

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Indicaciones acerca de los mapas de progreso del aprendizaje

Según el MINEDU (2013) cada uno de los instrumentos curriculares debe abordar el aprendizaje a partir de diferentes funciones:

  • El marco curricular nacional establece y define los aprendizajes fundamen-tales, es decir, los aprendizajes que se espera que logren todos los estudiantes del país y las competencias-capacidades y valores que deben desarrollar a lo largo de la EBR. Expresará el QUE de la educación (los contenidos) y el PARA QUE de la educación (los fines de la educación).
  • Los mapas de progreso del aprendizaje o estándares de aprendizaje expersan el recorrido típico de aprendizaje que efectúa un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar dentro de una misma área de aprendizaje. Los Mapas de progreso definen siete niveles de aprendizaje para cada área; se puede decir que son las expectativas de aprendizaje claras, precisas y medibles que describen lo que los estudiantes deben: saber, saber hacer y valorar, al término de cada ciclo de la Educación Básica.
    Los estándares son “descripciones claras y específicas de las habilidades y conoci-mientos que el estudiante debe adquirir en un momento determinado de su escolari-dad”. (Kendal, 2001, citado por Román, M. et al. 2008, p. 31). Muestran el progreso del estudiante en su aprendizaje. Los MPA responden a esta pregunta, “¿qué esperamos que los estudiantes sepan, comprendan y sean capaces de hacer” en un momento determinado de su escolaridad? Esto permite determinar si se han logrado los aprendizajes fundamentales a lo largo de los años de escolaridad.
    Según IPEBA (2013) un mapa de progreso describe la dirección del crecimiento del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar, en cada una de las competencias clave de las distintas áreas curriculares.

    • Muestra en forma concisa la secuencia típica del aprendizaje en niveles.
    • Esta secuencia está basada en evidencias.

    Los Mapas de progreso de aprendizaje, — que los elabora IPEBA en coordinación con el MNEDU — tienen por finalidad expresar los estándares de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar progresivamente a lo largo de su escolaridad.
    Si los Mapas de progreso sirven para medir o evaluar la situación de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje en los diversos grados y ciclos, las Rutas de aprendizaje pretenden indicar al docente las estrategias y técnicas metodológicas que debe usar para que los estudiantes consigan el fin propuesto en los mapas de progreso.

  • Las rutas de aprendizaje (RA) expresan la metodología que debe seguir el profesor para conseguir los estándares indicados en los mapas de progreso, (el CÓMO de la educación). Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Contienen el enfoque metodológico, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares que hay que alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas.
    Podemos decir que son un conjunto de orientaciones metodológicas y didácticas para ayudar a los docentes en su práctica pedagógica en el aula, a fin de que los estudiantes alcancen las competencias exigidas. Explican ¿cómo se debe enseñar en un grado y área determinados?
    Las rutas de aprendizaje proporcionan:

    • Orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas para facilitar los aprendizajes.
    • Ejemplos y orientaciones de cómo evaluar lo que se está aprendiendo.
Marino Latorre

Marino Latorre

Director de la Escuela de PostGrado de la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

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