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Aprendizaje a través del servicio (APS)

En febrero del 2015 se celebró en el Vaticano un Congreso mundial (Scholas Occurrentes). En este Congreso se habló del paradigma del servicio en las escuelas. Frente a la escuela mercantil y utilitaria, se presenta la “escuela del servicio”. Hay muchos centros educativos que lo utilizan a través de diferentes modalidades, como el I.B. con el programa CAS.

Se aprende a servir sirviendo y siendo solidarios con los que más lo necesitan.

Formar hombres y mujeres responsables, abiertos a la comprensión del otro y disponiendo de conocimientos profesionales sólidos (…). Ya no es posible formar a simples especialistas, tecnócratas incapaces de pensar la complejidad, encerrados en sus certezas e insensibles a la vida y a los sufrimientos del prójimo. La voluntad de formar simultáneamente a la ciudadanía planetaria, nacional y local es un proyecto de gran modernidad. (Morin, E., 2006, p. 12).

La Escuela de servicio pone en el centro de su propuesta educativa el concepto de “servicio a la comunidad”. El servicio entendido desde la lógica de la gratuidad, del don, de la solidaridad, para contribuir al bien común. Trabajar por el bien de la propia comunidad es la mejor manera de trabajar para el propio crecimiento personal. Un educador responsable, no puede ser un hombre que mira la historia y la realidad del mundo como un simple espectador. Tiene que comprometerse en su transformación y mejora.

La educación por capacidades, valores y competencias tiene por fin contribuir a la formación de ciudadanos y profesionales con principios éticos, comprometidos en la construcción de la paz, de la defensa de los derechos humanos y de la democracia. La escuela del servicio busca la formación integral de los estudiantes; quiere educar en la búsqueda de la verdad, educar para una libertad responsable y para una solidaridad efectiva. Hay una forma de decirlo ya conocida: “Formar buenas personas y honrados ciudadanos”.

El asumir un enfoque pedagógico basado en el servicio a la comunidad no modifica la propuesta educativa de desarrollo de capacidades y valores que nosotros asumimos a través del Paradigma Socio-cognitivo-humanista, Modelo T; al contrario conduce a la adquisición del aprendizaje auténtico, al margen del solo aprendizaje escolar o académico, pues pone al estudiante ante realidades desafiantes y le prepara para vivir en el mundo que quiere transformar. La escuela del servicio pretende que el estudiante tome conciencia de la realidad de su contexto -ciudad, distrito, país, mundo- para poder transformarla.

El aprendizaje a través del servicio (APS) es un programa educativo que posibilita el desarrollo integral del estudiante en sus aspectos cognitivo, emocional, social y trascendente. Desarrolla el saber, el saber hacer, el aprender a vivir con los demás y el ser persona. Es una forma de aprender por experiencia, a través de la cual los estudiantes aprenden haciendo tareas reales, que tienen resultados también reales y que les permiten reflexionar y tomar conciencia de lo que han hecho. El objetivo es favorecer la educación integral. Se trata de aprender a través de la acción y del compromiso personal.

El programa (APS) implica la realización, por parte de los estudiantes, de un conjunto de actividades no académicas al mismo tiempo que estudian las disciplinas del currículum. Son actividades de aprendizaje basadas en la experiencia y en la acción, realizando aprendizajes significativos, auto-regulados y colaborativos.

Una pedagogía de la transformación de la realidad genera una didáctica de la realidad, proponiendo nuevas preguntas sobre la acción educativa y sus fines. No se trata de responder al “cómo educamos”, sino al “por qué y para qué educamos”… Es lo que quiere decir Bruner, J. al afirmar: “La educación es peligrosa, porque introduce… (en la conciencia de las personas) el sentido de la posibilidad”… Es lo que afirmó Malala (2013) al hablar en la ONU: “Un niño, un maestro, un lápiz y un libro pueden hacer la diferencia y cambiar el mundo”.

La clave para conocer la calidad educativa de una institución está en la respuesta a esta pregunta: ¿Los estudiantes que concluyen sus estudios en cualquier institución educativa, son mejores personas y ciudadanos más honrados y más solidarios?

Estructura del programa APS

Como hemos indicado un programa APS pretende el desarrollo de aprendizajes a través de la acción y del servicio. Ambos están relacionados con las actividades de todas las áreas del currículum. Para llevar a cabo estos aprendizajes se necesita la creatividad, pues facilita la indagación, la realización de proyectos y diversas actividades relacionadas con el servicio.

Además de la creatividad, propia de cualquier actividad humana, el programa APS se basa en:

  • Acción: Son actividades que contribuyen a un estilo de vida sano y saludable e implican un esfuerzo físico, como pueden ser el ejercicio en un deporte individual o en equipo, expediciones de exploración, danza, actividades al aire libre, entrenamiento físico y cualquier otra forma de esfuerzo físico que contribuya de manera intencionada a un estilo de vida saludable. También incluye las acciones que se realizan llevando a cabo el servicio.
  • Servicio: Es la realización de actividades sociales en la comunidad, en respuesta a una necesidad real. Es el modelo de aprendizaje-servicio. A través del servicio, los estudiantes aplican y desarrollan habilidades personales y sociales en situaciones reales que requieren toma de decisiones, resolución de problemas, iniciativa personal y responsabilidad en sus acciones.

El aprendizaje a través del servicio supone la adquisición y la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes para satisfacer una necesidad comunitaria identificada. En este enfoque, basado en la indagación, los estudiantes emprenden iniciativas de servicio, a menudo relacionadas con temas estudiados en el currículum, utilizando capacidades-destrezas y valores-actitudes desarrollados en los programas de estudio.

El aprendizaje a través del servicio posibilita a los estudiantes participar en actividades locales, nacionales e internacionales de manera individual y en equipo, y contribuye a su desarrollo personal, interpersonal, social y cívico. Puede ser una experiencia estimulante a la vez que un descubrimiento personal.

En el aprendizaje a través del servicio se realizan en situaciones reales, tiene propósitos definidos y normalmente resultados significativos; exigen esfuerzo al estudiante y conlleva planificación, revisión del progreso, comunicación y reflexión sobre los resultados y el aprendizaje personal.

Se expresa a través de una acción de voluntariado no remunerada, por medio de la cual se aprende lo que significa el respeto a los derechos de las personas, su dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas. Posibilita la creación de vínculos con determinados grupos o comunidades; las actividades implican no solo “hacer cosas con los demás” sino “hacer ciertas cosas por y para los demás” y desarrollar un compromiso solidario con ellos.

Importancia del programa APS

  • El programa APS permite a los estudiantes potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje por experiencia.
  • La realización del programa APS posibilita que los estudiantes muestren iniciativa, perseverancia, desarrollo de habilidades de colaboración, toma de decisiones, desarrollo de estrategias, resolución de problemas, etc.
  • Los estudiantes toman conciencia de las consecuencias de sus decisiones y de las acciones al planificar y llevar a cabo experiencias solidarias.
  • El programa hace posible actuar de manera ética y responsable en sus comportamientos.
  • Brinda oportunidades para la proactividad del estudiante, tomar de decisiones, afrontar desafíos, auto-regulación en el trabajo y la colaboración con otras personas, desarrollo de conciencia social, a la vez que permite experimentar una satisfacción y disfrute de su trabajo.
  • Permite reconocer y darse cuenta de que se es miembro de comunidades locales y globales al mismo tiempo y que hay responsabilidades que cumplir con los otros y con el entorno.
  • Es una manera de formar en el valor de la solidaridad y responsabilidad; desde una visión del meta-valor sentido trascendente de la vida, es una forma de expresar el amor al prójimo.

Características programa APS

  • Un buen programa de APS debe ser ameno y a la vez constituir un desafío, un camino hacia el descubrimiento personal.
  • Un programa de solidaridad tiene que llevar a la acción y a la reflexión; hacer algo por los demás y reflexionar-evaluar lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace, cómo se ha sentido al hacerlo, qué ha sucedido, por qué ha sucedido, etc.
  • Supone una educación para la vida y a través de la vida y conlleva planificación, revisión del progreso realizado, comunicación y reflexión sobre los resultados y el aprendizaje personal.
  • Aunque cada estudiante parte de una situación diferente y, por tanto, tiene ciertas metas y necesidades personales, para la mayoría de ellos, las actividades del programa APS constituyen experiencias profundas y transformadoras, de gran trascendencia para sus vidas.

Realización del programa APS

En el programa APS el estudiante combina experiencias puntuales y continuas. Todas son valiosas y pueden conducir al desarrollo personal. Para que el programa sea significativo, se recomienda realizar experiencias planificadas continuas.

Por ejemplo:

  • Planificar visitas regulares a una residencia de niños con problemas de todo tipo, de ancianos, que creen ciertos vínculos y compromisos, etc.
  • Organizar y participa en actividades deportivas y culturales con niños y adolescentes de barrios marginales, apoyo escolar a los niños pequeños con dificultades dentro del colegio, apoyo escolar en un centro social, apoyo y ayuda ante necesidades inmediatas en situaciones de emergencia, apoyo a instituciones solidarias y recaudación de fondos para fines concretos, etc.
  • Organizar acciones y campañas solidarias: recogida de productos alimenticios no perecibles, de ropa, de libros, etc. y llevarlos a los destinatarios compartiendo con ellos, cuidar de la naturaleza -recogida de basura-, campañas de mentalización ecológica, campañas de concientización sobre el hambre, la violencia y el buylling en la escuela, investigar sobre el desempleo, el modo de vida de las personas sin hogar, mantenimiento de un jardín dentro del colegio y en el distrito, etc.
  • Realizar afiches de propaganda, planificar, diseñar y crear carteles murales, un video corto, etc., invitando a las campañas y acciones solidarias. Ensayar y escenificar una obra de teatro, una danza, etc. y representarla en la escuela, ante los padres, ante personas de una residencia, etc.
  • Hacer una salida guiada y planificada para explorar un lugar determinado, (una huaca, un monumento histórico, una ciudad,…), hacer senderismo por la montaña, participar en campeonatos deportivos, etc.

Referencias

Malala (2013). Discurso ante la UNU. 15 de julio, 2015.

Morin, E. (2006). Modelo educativo. Hacia un nuevo horizonte en educación. Sonora, México: Universidad de Hermosillo.

Scholas Occurrentes (2015). Manifiesto del Congreso mundial. Vaticano, febrero 2015.

Marino Latorre

Marino Latorre

Director de la Escuela de PostGrado de la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

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