Índice
- Perfil de competencias y capacidades, valores y actitudes del egresado de la UMCH
- Competencias generales y básicas según el Proyecto Tuning
- ¿Cómo se describen las competencias en los procesos de formación en la educación superior?
- Mapa funcional de una carrera profesional
- ¿Qué es un mapa funcional?
- El mapa funcional se compone de:
- Elementos de la unidad de competencia (Asignatura)
- 1. Conocimientos y contenidos teóricos
- 3. Criterios de desempeño
- 2. Escenarios donde se aplican los contenidos teóricos
- 4. Evidencias del desempeño (Indicadores)
- Malla de las asignaturas de una carrera profesional y sus competencias (Matriz)
- Malla de las asignaturas de una carrera profesional y las destrezas que se desarrollan (indicadores)
- Esquema de competencias básicas
- Valores de la Universidad Champagnat (4 de marzo de 2012)
- Panel de algunos valores – actitudes
- Referencias
Perfil de competencias y capacidades, valores y actitudes del egresado de la UMCH
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Ámbito de formación universitaria general (científico-humanístico-cristiana)
Comprende aquellos elementos de formación personal y de conocimientos de la disciplina académica y su profesión en un sentido amplio. También incorpora el desarrollo de habilidades generales y competencias instrumentales que permitan una inserción eficaz en el contexto laboral con una visión interdisciplinaria, con capa-cidad emprendedora y valores que fortalezcan su ser profesional para contribuir a la mejora de la sociedad. Asimismo, incorpora una propuesta de cosmovisión humanís-tica cristiana.
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Ámbito de maduración personal, la personalización y el crecimiento en la identidad
Permite, en primer lugar, el cultivo de la persona del educador en todos los ámbitos de su ser, y, en segundo lugar, la aplicación de los aprendizajes a una realidad concreta, estableciendo una relación estrecha con el medio educacional. Como consecuencia asume una conducta ética con responsabilidad y compromiso mostrando una madurez e identidad personal en su comportamiento. Demuestra una sólida formación integral, ética, humanista cristiana, con autoestima y asertividad. Actúa con sensibilidad social poniendo de manifiesto su capacidad de servicio.
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Ámbito del dominio de la carrera específica
El dominio de la carrera específica está relacionado con el desarrollo de un pensa-miento crítico-reflexivo buscando soluciones a los problemas y situaciones, con capacidad de investigación y desarrollo del ejercicio profesional, en aras a contribuir a la sistematización, análisis de los conocimientos de la disciplina o área del conocimiento concreto (Especialidad). En el trabajo profesional demuestra responsa-bilidad, tolerancia, empatía, disciplina personal, creatividad, capacidad para trabajar en equipo.
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Ámbito de capacidades y competencias didácticas
Centrado en la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes que fortalez-can las competencias profesionales, enfatizando el “saber”, “saber hacer”, “el saber ser” y el “saber convivir” de forma coherente con las necesidades del campo profesional. El estudiante desarrollará los conocimientos pedagógicos, teóricos y prácticos, para gestionar una educación de calidad y en la línea de la ciencia pedagógica actual. Junto a las más actuales y calificadas corrientes pedagógicas, la Facultad aportará toda la tradición educativa marista, abiertos al futuro sin renunciar a los aspectos pedagógicos valiosos de la tradición. Conoce y maneja la metodología, didáctica y evaluación de su especialidad sabiendo manejar las nuevas tecnologías de forma adecuada. Muestra apertura al cambio y está dispuesto a aprender siempre.
Competencias generales y básicas según el Proyecto Tuning
Definimos conceptos como competencias generales y básicas.
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Competencias generales
Se definen como un conjunto de capacidades-habilidades y actitudes de un sujeto, además de todo el bagaje de cultura que la persona acumula duran te su experiencia vital, que constituyen los recursos que podrá movilizar para actuar de forma competente ante situaciones de diversa complejidad. Las competencias generales desarrollan en la persona la capacidad para tener una vida exitosa. Estas competencias integran, de forma sinérgica, las aptitudes-capacidades de la persona y desarrollan su autonomía. Las competen-cias generales posibilitan el aprender a aprender, que es la base de la adquisición y desarrollo de cualquier competencia. Para ser competente hay que desarrollar las capacidades superiores: pensamiento crítico, analítico, creativo, resolutivo, ejecutivo, pues las competencias integran modelos de pensar, actuar, sentir y comportarse de las personas en el ámbito de la vida personal y social. Las competencias genéricas se adquieren y desarrollan mediante el desarrollo y adquisición de competencias y actitudes específicas que son las que aparecen en el trabajo diario. (Ruiz, M. 2009, 141)
Dentro de las competencias generales se encuentran las competencias básicas propias de un profesional, que a su vez se dividen en competencias sistémicas, interpersonales e instrumentales.
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Competencias básicas
Son aquellas que debe haber desarrollado un joven al finalizar su carrera profesional para poder lograr su realización personal, incorporarse a la vida del trabajo de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo y de forma permanente a lo largo de la vida. Son tanto un saber y un saber hacer, como un saber ser y un saber estar, que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para el ejercicio de una ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
Las Competencias básicas proporcionan la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas de complejidad diversa de forma adecuada y eficaz. No están ligadas a campos de conocimiento o disciplinas específicas y pueden verse aplicadas en un amplio abanico de ámbitos y situaciones. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos teóricos, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que hacen a la persona actuar para lograr una acción eficaz (Comisión Europea de Educación).
Según Aristóteles, “hay dos clases de ser: el ser en potencia y el ser en acto; todo cambio se realiza pasando de uno a otro (…). Todo proviene del ser, pero sin duda, del ser en potencia, es decir, del no-ser en acto”. (Metafísica) En el caso que nos ocupa el “ser en potencia” es la capacidad, y el “ser en acto” es la competencia. Para llegar a ser competente hay que haber adquirido determinadas capacidades. Cuando las capacidades (potencialidades) se transforman en “acto” se convierten en competencias. Así podemos afirmar que una competencia es “una capacidad en acción”.
El Proyecto Alfa Tuning las define la competencia como “una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo”.
Según De Armas (2012) las competencias son macro-habilidades que se componen de:
- Habilidades más o menos general
- Contenido
- Actitud
- Se forman gradualmente con un trabajo sistemático
Las competencias son resultados de aprendizaje que logra el estudiante de forma individual y grupal a través de la realización de actividades en el aula y fuera de ella, planificadas por el profesor y evaluadas para comprobar si se ajustan al perfil de la carrera.
Rodríguez y Felíu (1996) definen la competencia como un «conjunto de habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad (situada en un contexto), según estándares aceptados».
Según Moya, “las competencias son las maneras o formas como una persona utiliza sus recursos personales para resolver tareas de la vida en contextos definidos”.
Estas competencias están relacionadas con las capacidades-competencias que debe tener el egresado de las Escuelas o Facultades.
¿Cómo se describen las competencias en los procesos de formación en la educación superior?
Existen varios modelos para describir las competencias en la educación superior (Tobón, 2008). El modelo más reciente de identificación, normalización y descripción de competencias es el modelo sistémico complejo (Tobón, 2008). Este modelo se basa en identificar y normalizar las competencias con base en tres componentes: el problema, las competencias y criterios-indicadores. El modelo ha surgido con el fin de hacer más ágil y rápido el proceso de describir las competencias y establecerlas como el centro de un perfil académico profesional de egresado, sin dejar de lado la pertinencia y la integralidad del desempeño humano ante los problemas. Muchas universidades vienen adoptando este enfoque, con el fin de hacer más viable la formación y evaluación de competencias desde los maestros y maestras.
El modelo complejo normaliza las competencias con base en los siguientes principios:
- Las competencias se determinan a partir de la identificación de problemas sociales, profesionales y disciplinares, presentes o del futuro.
- Los problemas se asumen como retos que a la vez son la base para orientar la formación.
- Cada competencia se describe como un desempeño íntegro e integral, en torno a un para qué.
- En cada competencia se determinan criterios con el fin de orientar tanto su formación como evaluación y certificación.
- Los criterios buscan dar cuenta de los diferentes saberes que se integran en la competencia. Es así como se tienen criterios para el saber ser, criterios para el saber conocer y criterios para el saber hacer.
Veamos un modelo aplicado a la educación:
Problemas que pretende resolver la competencia
- El contexto profesional de la educación requiere de profesionales de calidad que creen e innoven, pero tienden a tener falencias en investigación. El mejoramiento y la innovación de procesos tienden a hacerse de forma muy operativa, con escasa interpretación y argumentación, sin metodologías sólidas que generen impacto en el contexto.
- Con frecuencia hay profesionales que generan conocimiento en su quehacer profesional pero no lo sistematizan ni lo socializan, y con ello no hay como tal gestión del conocimiento. Hay poca documentación de las experiencias que permita socializar los aprendizajes alcanzados.
- El contexto requiere de profesionales con dominio de herramientas investigativas, que tengan responsabilidad social, perseverancia y sentido de superación, con el fin de que aporten a la solución de los grandes problemas sociales, económicos, ambientales y tecnológicos, entre otros.
Competencia | Criterios de desempeño |
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Planificar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación para resolver problemas relevantes del contexto, en el marco del compromiso ético, acorde con el estado del arte, los retos del contexto, el trabajo en equipo y en red, y una determinada metodología de realización de proyectos. |
La persona demuestra idoneidad cuando:
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Fuente: Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá, Colombia: ECOE.
Mapa funcional de una carrera profesional
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¿Qué es un mapa funcional?
Es una representación gráfica, a modo de árbol, del conjunto de competencias que caracterizan una unidad de análisis (una carrera). Va de lo general a lo particular, utilizando el análisis lógico deductivo. Utiliza la técnica del “análisis funcional”.
El análisis funcional tiene por objeto conocer cada una de las acciones que tienen lugar dentro de nuestra actividad (unidad de análisis). Es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva. Se trata de un proceso de identificación. Este análisis nos descubrirá aspectos poco perceptibles, a primera vista, de nuestra unidad de análisis. Proporcionará una visión global de la unidad que estamos analizando (la carrera profesional) y de los procesos que intervienen en ella y será un buen instrumento para diseñar nuestro organigrama si es que no disponemos de él.
¿Cómo articulamos dicho análisis? Realizar el mapa funcional de una carrera requiere identificar la finalidad o propósito de la misma, identificar las competencias generales que se quieren desarrollar, las unidades de competencia necesarias para desarrollar las competencias (las asignaturas) y las competencias específicas de cada una de las asignaturas.
Aplicado el análisis funcional a una carrera se consigue conocer y definir las competencias (generales y específicas) necesarias para desempeñar una actividad profesional de esa carrera en forma satisfactoria.
Se inicia estableciendo el propósito principal de la unidad de análisis y se pregunta sucesivamente qué funciones hay que llevar a cabo para permitir que se logre la función precedente. Se avanza preguntándose ¿Qué hacer para llegara lograr…? Utiliza un verbo de acción que expresa la acción fundamental de la profesión + un objeto sobre el que se ejerce la profesión + las condiciones de calidad, referidas a la acción para poder evaluar su calidad.
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El mapa funcional se compone de:
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Propósito principal
Es el fin que se desea conseguir, la misión del profesional de que se trate.
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Funciones
Son los elementos que permiten conseguir el propósito principal. Son las competencias de la carrera.
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Unidades de competencia
Son los elementos que se utilizan para desarrollar las funciones. Son las asignaturas de la carrera.
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Elementos de competencia
Son expresiones concretas y medibles que indican la consecución del propósito principal a través de las unidades y funciones. En nuestro caso son las destrezas.
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Elementos de la unidad de competencia (Asignatura)
Una unidad de competencia (asignatura) se compone de:
1. Conocimientos y contenidos teóricos Lo que el estudiante debe saber. Son los conocimientos teóricos propios de la asignatura. |
3. Criterios de desempeño Las capacidades propias de la asignatura. El estudiante es competente si… posee las capacidades y valores. |
2. Escenarios donde se aplican los contenidos teóricos Saber aplicar y actuar de acuerdo a la actividad propia de la asignatura. |
4. Evidencias del desempeño (Indicadores) Las destrezas de las capacidades y actitudes de los valores, expresadas en forma de desempeños al realizar las actividades-tareas. |
Esta misma rejilla sirve para formular la NORMA de la competencia profesional.
Malla de las asignaturas de una carrera profesional y sus competencias (Matriz)
Su origen está en el mapa funcional. Es un resumen de las competencias programadas para cada asignatura y la asignación de las mismas colocadas en un cuadro.
Asignaturas de una carrera profesional y sus competencias | ||||||
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Comp. 1 | Comp. 2 | Comp. 3 | Comp. 4 | Comp. 5 | … | |
Asignat. 1 | ||||||
Asignat. 2 | ||||||
Asignat. 3 | ||||||
Asignat. 4 | ||||||
Asignat. 5 | ||||||
… |
Malla de las asignaturas de una carrera profesional y las destrezas que se desarrollan (indicadores)
Asignaturas de una carrera profesional y sus competencias | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Destr. 1 | Destr. 2 | Destr. 3 | Destr. 4 | Destr. 5 | … | |
Asignat. 1 | ||||||
Asignat. 2 | ||||||
Asignat. 3 | ||||||
Asignat. 4 | ||||||
Asignat. 5 | ||||||
… |
Esquema de competencias básicas
ESQUEMA DE COMPETENCIAS BÁSICAS de la Facultad de Educación y Psicología de la UMCH |
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I. Competencias sistémicas | II. Competencias Interpersonales | III. Competencias instrumentales |
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Panel de competencias (Generales, básicas y específicas)
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COMPETENCIAS SISTÉMICAS
Se definen como un conjunto de capacidades-habilidades y actitudes de un sujeto, además de todo el bagaje de cultura personal que la persona acumula duran te su experiencia vital, que constituyen los recursos que podrá movilizar para actuar de forma competente ante situaciones de diversa complejidad. Las competencias generales desarrollan en la persona la capacidad para tener una vida exitosa y de aprender a aprende durante toda la vida.
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Aprender a aprender
Supone desarrollar habilidades para aprender de forma autónoma y ser capaz de continuar aprendiendo durante toda la vida. Implica el tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos, gestionarlos y controlarlos; manejar un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades.
Requiere desarrollar habilidades para transformar la información en conocimiento. Esta competencia tiene dos dimensiones; por un lado, la adquirir conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas) y de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos, desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye el manejo de estrategias, como la capacidad de cooperar, de auto-evaluarse y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual.
A través de las competencias básicas los alumnos adquieren destrezas, conocimientos y actitudes que tengan aplicación en la vida cotidiana. Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión (Razonamiento lógico) - Analizar.
- Sintetizar.
- Relacionar.
- Comparar.
- Interpretar.
- Clasificar.
- Inducir.
- Deducir-Inferir.
- Argumentar.
- Valorar.
- Evaluar la meta-cognición.
- Manejar recursos y técnicas de trabajo intelectual.
- Comprobar.
- Abstraer.
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Habilidad para investigar
Investigar es hacer diligencias para descubrir algo. Es realizar actividades intelectuales y/o experimentales con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Es indagar y buscar información para formular juicios de valor propios y llevar a cabo procesos de comprensión.
Para investigar es indispensable organizar la información siguiendo pautas preestablecidas. Los pasos son:
- Obtener la información; es acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas, como búsqueda, selección, registro y tratamiento; dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos, los lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, haciendo uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles, etc.
- Transformar la información en conocimiento supone organizar la información, analizarla, sintetizarla, relacionarla, hacer inferencias y deducciones de distinta complejidad, evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, procesar y gestionar adecuadamente la información, etc.
- Comunicar la información usando las tecnologías de la información y la comunicación como elementos esenciales para informarse, aprender y comunicarse.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Razonamiento lógico (Comprensión) Pensamientos crítico y creativo Indagación y experimentación - Identificar.
- Definir.
- Analizar.
- Clasificar.
- Aplicar-Calcular.
- Interpretar.
- Comparar.
- Buscar, seleccionar y organizar la información.
- Representar.
- Experimentar.
- Argumentar.
- Producir textos.
- Elaborar conclusiones.
- Procesar la información.
- Establecer causas y consecuencias.
- Utilizar instrumentos.
- Utilizar algoritmos.
- Elaborar conclusiones.
- Verificar resultados.
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Autonomía e iniciativa personales
Esta competencia se refiere a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionados, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
Remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral. Supone transformar las ideas en acciones, es decir, planificar y llevar a cabo proyectos. También obliga a disponer de habilidades sociales de relación y liderazgo de proyectos.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión Pensamiento ejecutivo (Toma de decisiones) - Analizar.
- Interpretar.
- Inferir.
- Discernir.
- Negociar.
- Tomar decisiones valorativas.
- Demostrar habilidades emocionales: autonomía y autoestima.
- Demostrar independencia e iniciativa personal.
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Capacidad de liderazgo
El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa: una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder. Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos. Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común.
Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro. Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos ambiciosos y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos. Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Razonamiento lógico (Comprensión) Pensamientos crítico y creativo Socialización - Identificar.
- Aplicar.
- Analizar.
- Sintetizar.
- Interpretar.
- Demostrar originalidad.
- Planificar.
- Argumentar.
- Valorar.
- Investigar.
- Utilizar estrategias adecuadas.
- Demostrar habilidades sociales.
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Planificar, gestionar y reflexionar sobre el aprendizaje
Planificar es decidir qué hay que hacer y por qué se ha de hacer. Si tuviésemos que hacer un símil de la planificación diríamos que es como la locomotora de un tren que arrastra las restantes actividades y si esta no estuviese en marcha el resto de vagones estarían parados.
Gestionar es realizar lo planificado; se relaciona con el diseño de estrategias para conseguir los fines, según las características psicológicas y posibilidades de cada uno.
Reflexionar sobre el propio aprendizaje está relacionado con la meta-cognición. Al referirnos a la meta-cognición como un proceso, aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. La actividad meta-cognitiva supone la capacidad que los sujetos tienen de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Razonamiento lógico (Comprensión) Pensamientos crítico y creativo Indagación-experimentación - Identificar.
- Analizar.
- Demostrar-fundamentar.
- Interpretar.
- Aplicar.
- Calcular.
- Relacionar.
- Procesar información.
- Formular-proponer.
- Comprobar-verificar.
- Utilizar estrategias.
- Organizar información.
- Procesar la información.
- Establecer causas y consecuencias.
- Utilizar instrumentos.
- Utilizar algoritmos.
- Elaborar conclusiones.
- Verificar resultados.
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Pensamiento creativo
Es la capacidad de encontrar soluciones nuevas a problemas ya planteados o plantear o solucionar problemas nuevos. Es una conducta impredecible.
Esta competencia lleva al individuo a ponerse en situación de creación e invención de algo, viendo las cosas con un enfoque diferente y luego proponer una solución nueva, efectiva y poco común y que lleva al individuo a crear, inventar, producir creativamente, hacer nacer o dar vida a algo en forma creativa, demostrando originalidad (= novedad, creación, innovación).
Se caracterizada por la fluidez (= generar múltiples respuestas o soluciones), la flexibilidad (= disposición a ver la realidad desde diferentes puntos de vista), la originalidad (= el resultado del producto tratado con flexibilidad mental es un producto novedoso, poco frecuente), la elaboración de las ideas posibles hasta un determinado momento), la sensibilidad ante los problemas y la tolerancia a la ambigüedad (= aceptar las cosas como son, en su imperfección relativa).
La originalidad es sinónimo de novedad y hace referencia a un producto nuevo (original, inédito, único), al menos para quien lo ha creado.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Razonamiento lógico (Comprensión) Pensamiento crítico Pensamiento creativo - Definir.
- Analizar.
- Sintetizar.
- Clasificar.
- Aplicar.
- Interpretar.
- Comparar.
- Argumentar.
- Valorar.
- Elaborar conclusiones.
- Investigar.
- Mostrar fluidez mental.
- Representar.
- Experimentar.
- Producir.
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Toma de decisiones (Pensamiento ejecutivo)
Pensamiento ejecutivo es una capacidad superior para tomar decisiones y ejecutarlas, después de haber ponderado sus pros y contras, de haber evaluado las consecuencias de las decisiones adoptadas, siguiendo evidencias contrastadas. Como se ve el pensamiento ejecutivo está relacionado con el pensamiento crítico y creativo y sobre todo con el pensamiento resolutivo.
El pensamiento ejecutivo es la expresión de una inteligencia práctica que se visualiza a través de los resultados obtenidos como consecuencia de la toma de decisiones. Implica la utilización de destrezas como análisis, síntesis y de pensamiento hipotético-deductivo. La toma de decisiones suele ser del tipo disyuntivo (o…o) y el que toma la decisión debe analizar las consecuencias de cada opción.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión (Razonamiento lógico) Pensamiento ejecutivo - Analizar.
- Sintetizar.
- Interpretar.
- Comparar.
- Explicar.
- Inferir.
- Relacionar.
- Elaborar conclusiones.
- Demostrar habilidades sociales.
- Procesar información.
- Valorar.
- Argumentar.
- Formular-proponer.
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Organizar y planificar el trabajo
Organizar es poner en orden las tareas que se van a realizar en función de algún criterio, secuencia de las mismas, importancia, prioridad en el tiempo, etc. Supone elaborar un plan general, detallado y generalmente de gran amplitud, para la consecución de un fin o una actividad determinados.
Planificar supone crear una herramienta con la que conseguir objetivos que ayuda a obtener resultados. En la planificación se decide qué hacer y por qué se va a hacer.
Exige habilidad para identificar lo que hay que hacer, priorizar cada trabajo y asignar el tiempo que se va a emplear en cada actividad. La prioridad de las tareas suele ser de carácter subjetivo, pero los factores que guían para fijar la prioridad, son: tiempo-dificultad-costes.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión Pensamiento creativo Pensamiento resolutivo - Analizar.
- Sintetizar.
- Interpretar.
- Comparar.
- Explicar.
- Inferir.
- Relacionar.
- Demostrar originalidad.
- Producir.
- Elaborar conclusiones.
- Comparar.
- Procesar información.
- Formular-proponer.
- Organizar la información.
- Comprobar-verificar.
- Utilizar.
- Elaborar conclusiones.
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COMPETENCIAS RELACIONALES
Son tanto un saber como un saber hacer, un saber ser y un saber estar, que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para el ejercicio de una ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. La relación y la interacción con otros se constituye en una actividad cotidiana del desempeño de prácticamente cualquier profesional. De allí que las competencias de interacción se puedan plantear como una categoría de competencias profesionales de gran valor.
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Habilidades interpersonales. (Aprender a vivir en sociedad)
Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos y habilidades complejos que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
Significa entender los rasgos de la sociedad actual, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Por último, esta competencia permite reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, solidaridad, corresponsabilidad, participación, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución de cada país.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Inserción social (Socialización) Orientación espacio-temporal Pensamiento crítico - Trabajar en equipo.
- Demostrar habilidades sociales.
- Investigar.
- Opinar.
- Debatir.
- Mostrar autonomía personal.
- Ubicar-Localizar.
- Secuenciar.
- Relacionar.
- Buscar referencias.
- Emitir juicios de valor.
- Argumentar.
- Valorar
- Elaborar conclusiones.
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Capacidad para trabajar en equipo
Trabajar en equipo es una habilidad para cooperar con otras personas, tomar parte en la vida social, aportar ideas con una crítica constructiva, a fin de tomar decisiones adecuadas, construyendo comunidades humanas y profesionales capaces de trabajar juntos dando cada uno lo mejor de sí mismo para resolver los problemas.
Desarrollar habilidades de comunicación asertiva y eficaz, así como formas eficientes de comunicación escrita y oral. Desarrollar habilidades de relaciones eficaces, estableciendo relaciones de cooperación, participación, apoyo, orientación, trabajo en equipo, sin desconocer el valor de la diferencia y la individualidad, empatía, gestión eficaz de conflictos, reconocimiento y direccionamiento de las condiciones propias de la interdisciplinariedad, multi-disciplinariedad y procesos multiculturales.
Esta competencia requiere aceptar las diferencias, desarrollando la comprensión y la aceptación del otro; pero la aceptación del otro pasa necesariamente por el conocimiento de uno mismo.
Las capacidades y actitudes que están en juego en esta competencia son la comunicación, el respeto, la cooperación, la autoestima y conducta asertiva, la pertenencia, etc. y las destrezas como, escuchar, comprender, afirmar, negociar, intercambiar mensajes, gestionar conflictos, discutir, persuadir, negociar, etc. forman parte de la socialización. Participar equipos y grupos de trabajo colaborativo posibilitan el aprendizaje y desarrollo de la capacidad de integración social.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión Socialización - Definir.
- Analizar.
- Sintetizar.
- Clasificar.
- Aplicar.
- Interpretar.
- Comparar.
- Investigar.
- Utilizar estrategias adecuadas.
- Demostrar habilidades sociales.
- Ser asertivo.
- Demostrar habilidades comunicativas: asertividad y persuasión.
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Capacidad crítica y autocrítica
Es una habilidad general para pensar críticamente (analizar hechos, defender opiniones, discurrir, hacer inferencias, evaluar argumentos, resolver problemas, etc.) Permite discurrir, considerar o reflexionar críticamente sobre una situación concreta o sobre información recogida en diferentes fuentes para determinar qué creer y qué hacer.
Mediante la capacidad crítica la persona es capaz de reflexionar, ponderar, discurrir, examinar, apreciar, analizar, emitir juicios de valor o argumentar de forma lógica, fundándose en los principios de la ciencia o de la evidencia, sobre la situación o información a fin de llegar al desarrollo de creencias y toma de decisiones.
La autocrítica es la misma capacidad pero aplicada hacia adentro, hacia uno mismo, intentando analizar de la manera más objetiva posible las propias actuaciones, pensamientos, sentimientos, etc. para poder tomar las medidas adecuadas.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión (Razonamiento lógico) Pensamiento crítico - Identificar.
- Aplicar.
- Analizar.
- Sintetizar.
- Comparar.
- Producir.
- Demostrar originalidad.
- Planificar.
- Argumentar.
- Elaborar conclusiones.
- Valorar.
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Aprecio por la cultura propia y por otras culturas
Sinónimos de aprecio son estima, valoración. Es el reconocimiento del valor, del mérito o de las cualidades de una persona o cosa. La valoración y el respeto a la diferencia. Desarrollar habilidades que impliquen el reconocimiento del otro y la legitimación de su diferencia, su identidad y su condición en el contexto. La valoración de la equidad, el entendimiento de las diferencias individuales, grupales, organizacionales, colectivas, sociales y culturales.
Esta competencia supone valorar, apreciar y asumir la cultura propia y admirar, valorar y respetar la de otros. Se promueve a través de que realización de actividades que:
- Reconozcan y valoren la importancia de las tradiciones, las artes y demás manifestaciones culturales de un país y de la humanidad.
- Entiendan la idiosincrasia de un pueblo, en su momento histórico.
- Conozcan otras culturas y sean capaces de hacer comparaciones entre ellas.
- Se sientan satisfechos de las raíces de su país.
- Posean conocimiento de las regiones de su país: historia, costumbres, tradiciones, etc.
- Valoren la diversidad cultural del Perú, de sus regiones y del mundo.
- Participen en programas que lo acerquen a conocer otras culturas “en vivo”.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión Pensamiento crítico y creativo - Identificar.
- Aplicar.
- Analizar.
- Sintetizar.
- Comparar.
- Producir.
- Demostrar originalidad.
- Planificar.
- Elaborar..
- Argumentar.
- Valorar.
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Compromiso ético
La ética es como un contrato o compromiso consigo mismo de orientarse siempre hacia el perfeccionamiento personal y comunitario. El compromiso ético es la exigencia que uno mismo se hace de ser siempre más persona. Lleva a la auténtica realización como persona en todas sus dimensiones. Es la decisión interna y libre de vivir actitudes que contribuyan a la realización personal y comunitaria del hombre. Desarrollo de habilidades de carácter ético que incluyan la responsabilidad como profesional y como persona prestadora de servicios profesionales y sociales.
Esa decisión, incluye:
- Ver la realidad: Conocerla y comprenderla.
- Interpretar la realidad: Analizarla e interpretarla.
- Transformar la realidad: Es la actitud de compromiso del hombre de perfeccionarse él mismo y de mejorar el mundo en el que vive.
Las características del compromiso ético son las siguientes:
- El compromiso ético es consciente. Por lo tanto es reflexivo, crítico y realista.
- El compromiso ético es personal y libre. Es decir, tomando cada uno su propia decisión y sin que represente simple aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen.
- El compromiso ético es comunitario. O sea que en el compromiso ético el hombre tiene en cuenta que no existe solo, que vive con otros. Por lo tanto, supone y reclama acciones solidarias.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión Pensamiento crítico y creativo - Analizar.
- Sintetizar.
- Interpretar.
- Comparar.
- Explicar.
- Inferir.
- Relacionar.
- Elaborar conclusiones.
- Demostrar originalidad.
- Producir.
- Investigar.
- Argumentar.
- Valorar.
- Celebrar la fe.
- Poseer autonomía en las decisiones.
- Asumir actitudes humano-cristianas.
-
Sentido trascendente de la vida
Cuando se habla de sentido trascendente de la vida nos referimos a esa dimensión profunda del ser humano que va más allá de lo físico o superficial y constituye el corazón de una vida humana con sentido, con pasión, con sentido trascendente. Hablamos de la dimensión espiritual, que es inherente a la condición humana.
La dimensión espiritual desarrolla integralmente a la persona, genera puntos de encuentro, implica reflexión sobre las cuestiones de sentido, provoca un posicionamiento o creencia, que desarrolla la identidad personal y el auto-conocimiento.
Se identifica por acciones cotidianas, como una manera atenta de ver la realidad y un deseo de conocimiento interior. Ayuda a comprender y entender distintos puntos de vista y modos de ver la realidad, así como otras religiones; permite diferenciar lo fundamental de lo accesorio en las propias creencias, así como da firmeza a las mismas; se desarrolla con actitudes concretas que necesitan práctica, voluntad y autonomía personal.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión Expresión Pensamiento crítico y creativo - Identificar.
- Analizar.
- Interpretar.
- Relacionar.
- Asumir actitudes cristianas.
- Explicar.
- Secuenciar.
- Representar.
- Demostrar habilidades éticas: responsabilidad creativa.
- Celebrar la fe.
- Experimentar.
- Argumentar.
- Valorar.
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COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar su carrera profesional para poder lograr su realización personal, incorporarse a la vida del trabajo de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje de forma autónoma y permanente a lo largo de la vida. Le permiten comunicarse en diferentes códigos y actuar de forma eficiente según su ámbito profesional.
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Comunicación lingüística en propia lengua y extranjera
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y acercarse a nuevas culturas. Por ello esta competencia está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.
Comunicarse supone la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales y escritos adecuados a cada situación comunicativa.
Por otra parte leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas. En el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas permite enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión Expresión Pensamiento crítico y creativo - Identificar.
- Analizar.
- Sintetizar.
- Interpretar.
- Inferir.
- Relacionar.
- Explicar.
- Manejar vocabulario preciso y rico.
- Utilizar ortografía y sintasis correctas.
- Exponer.
- Producir.
- Mostrar fluidez mental y verbal.
- Analizar críticamente.
- Planificar.
- Mostrar iniciativa.
- Asociar ideas.
- Argumentar.
- Elaborar conclusiones.
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Competencia cultural y artística
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar respetuosa pero críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final.
En síntesis, el conjunto de destrezas y actitudes que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de expresión artística para realizar creaciones propias.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Expresión Orientación espacio-temporal Pensamientos crítico y creativo - Analizar.
- Explicar.
- Manejar vocabulario preciso y rico.
- Mostrar fluidez mental y verbal.
- Ubicar-localizar.
- Secuenciar.
- Relacionar.
- Producir.
- Manejar diversas fuentes de información.
- Valorar.
- Argumentar.
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Competencia en el tratamiento de la información y en el uso de las TICs
Esta competencia incorpora habilidades que van desde el acceso y selección de la información hasta su transmisión de la misma en distintos soportes, una vez tratada, incluyendo las tecnologías de la información.
Supone desarrollo de destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información procedente de fuentes tradicionales (libros, diccionarios, atlas, medios de comunicación social, etc.), de aplicaciones multimedia y de las TIC (buscadores, itinerarios de búsqueda relevantes,…).
Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizar, relacionar, analizar, sintetizar y hacer inferencias de distinto nivel de complejidad. Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia.
En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión Expresión Pensamientos resolutivo y creativo - Analizar.
- Sintetizar.
- Comparar.
- Organizar la información.
- Manejar vocabulario preciso.
- Producir.
- Exponer.
- Utilizar bien las nuevas tecnologías.
- Utilizar recursos, técnicas y estrategias adecuados.
- Resolver problemas.
- Demostrar habilidades de planificación.
- Comprobar.
- Investigar.
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Competencia matemática (Pensamiento resolutivo)
Implica la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas o complejas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
La competencia matemática incluye la capacidad de plantear, interpretar, resolver problemas empleando las matemáticas dentro de una variedad de situaciones y contextos. Estos contextos van desde los puramente matemáticos a aquellos que no presentan ninguna estructura matemática aparente (en este caso la persona debe introducir ella misma la estructura matemática).
El conocimiento matemático es expresión universal de la cultura. La geometría es parte integral de la expresión artística pues ofrece medios para describir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar la belleza de las estructuras que ha creado. De esta forma se cultivan la sensibilidad y la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento estético.
Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Razonamiento lógico Orientación espacial Pensamiento resolutivo (Resolución de problemas) - Identificar.
- Analizar.
- Relacionar.
- Interpretar.
- Inducir.
- Deducir.
- Contextualizar.
- Ubicar-localizar.
- Secuenciar.
- Representar.
- Utilizar lenguaje simbólico.
- Elaborar gráficos y planos.
- Interpretar mapas, gráficos y planos.
- Utilizar herramientas.
- Definir problemas.
- Proponer alternativas de solución.
- Aplicar y calcular.
- Controlar el proceso.
- Comprobar.
- Extraer consecuencias.
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Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en el natural como en el generado por la acción humana, haciendo posible la comprensión de fenómenos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de propia vida de los seres vivos.
Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.
La competencia de interacción con el mundo físico lleva implícito ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen en la naturaleza, así como de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos y la diversidad natural. Supone demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable.
Implica el desarrollo de la habilidad de indagación científica: identificar y plantear problemas, formular hipótesis, contrastarlas y experimentar, representar información cualitativa y cuantitativa, realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad, etc. Las capacidades-destrezas que se deben desarrollar para adquirir esta competencia son:
Capacidades y destrezas Comprensión Experimentación Pensamiento resolutivo - Identificar problemas.
- Analizar.
- Sintetizar.
- Interpretar.
- Establecer relación causa efecto.
- Plantear hipótesis.
- Manejar instrumentos.
- Recopilar información.
- Elaborar tablas y gráficos.
- Definir problemas.
- Proponer alternativas de solución.
- Aplicar y calcular.
- Controlar el proceso.
- Comprobar.
- Extraer consecuencias.
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Valores de la Universidad Champagnat (4 de marzo de 2012)
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Primacía de la persona
En el ser humano encuentra la Universidad M. Champagant el sentido de su ser y quehacer. Consideramos a los estudiantes como protagonistas de su propia formación y cultivamos en ellos la autonomía, la autoestima y la participación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Inspirados en la tradición pedagógica marista asumimos un modelo educativo humanista, fundamentado en una auténtica e intencionada antropología cristiana. Cuidamos no sólo la formación intelectual de las personas sino también su desarrollo espiritual, moral y psicológico.
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Mística del servicio
Cultivamos en la comunidad universitaria la mística del trabajo, del servicio y del compromiso con los otros. Institucionalmente nos esforzamos por brindar una formación de calidad con equidad e inclusión.
Propendemos un “saber” mayor que conduzca a un “ser” mejor para poder “servir” más y mejor. Nos constituimos así, en hombres y mujeres para los demás y con los demás.
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Cultivo de la fraternidad
Privilegiamos en nuestra comunidad universitaria la vivencia de un auténtico “espíritu de familia” manifestado en relaciones interpersonales humanizadoras, actitud dialógica, cercanía, proximidad y cooperación con los estudiantes.
Nos aceptamos y acogemos como diferentes y complementarios. Valoramos la construcción colectiva, la ayuda mutua, la tolerancia y el perdón. Nuestra fraternidad es fuente de entusiasmo, de alegría y de vida.
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Horizonte ético
Nuestro proyecto formativo tiene como punto de partida y horizonte la respuesta ética de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.
Promovemos el cultivo de los valores sociales e individuales propios de nuestra identidad: la verdad, el bien y la belleza; la honestidad, la sinceridad y sencillez en el actuar; búsqueda del bien común sobre los intereses individuales; el fomento de la solidaridad; el respeto de las personas, sus ideas y creencias, y la defensa de los derechos humanos.
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Proyecto evangelizador y de promoción humana
Como Universidad de inspiración católica, proponemos — dentro del más irrestricto respeto a la libertad de las personas – la Buena Noticia de Jesús como parte sustantiva de un proyecto educativo integral, inspirado en una visión cristiana de la persona humana y su desarrollo.
Nuestro proyecto evangelizador es inseparable de un compromiso auténtico por transformar las estructuras injustas y deshumanizadoras. Por consiguiente, es tarea primordial para nosotros la integración de fe, cultura y vida.
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Filosofía de la excelencia
Desarrollamos una filosofía de la calidad en todos los ámbitos de la vida universitaria: la docencia, el proceso de formación, la investigación, la prestación de servicios, la gestión y el ámbito institucional.
Nos adaptamos permanentemente a las capacidades personales y grupales de los estudiantes, y a las interpelaciones de nuestra sociedad.
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Visión emprendedora y promoción del liderazgo
Formamos a profesionales con visión de futuro, que perciben, entienden, anticipan y asumen los cambios para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
Cultivamos el pensamiento crítico, el liderazgo participativo, la innovación y la asunción de riesgos como formas degenerar respuestas creativas a los desafíos de una realidad en permanente transformación.
Panel de algunos valores – actitudes
VALORES | RESPONSABILIDAD | DIÁLOGO | RESPETO | AUTOESTIMA |
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ACTITUDES |
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Referencias
Aguilar, J. F. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Innovaciones educativas y culturas contemporáneas. Bogotá, Colombia: Fundación CEPECS.
De Armas Urquiza, R. (2012). El planeamiento docente como sistema. Cuba: Universidad de la Habana. Encuentro en la ANR, Lima. Perú, enero 2012.
Ruiz Iglesias, M. (2009). Clave metodológica para la formación por competencias. México: Trillas
Rodríguez Trujillo, P. y Felíu Salazar, N. (1996). Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos40/competencias-desarrollo-endogeno/competencias-desarrollo-endogeno.shtml
Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá, Colombia: ECOE.