Román, M. y Díez, E. (2006) han desarrollado la Teoría tridimensional de la inteligencia escolar, considerando la inteligencia en tres dimensiones: la dimensión cognitiva – procesos cognitivos –, dimensión afectiva — procesos afectivos– y arquitectura mental – conjunto de esquemas mentales -.
Lo presentamos en el esquema siguiente:
TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR | ||
---|---|---|
Inteligencia cognitiva |
Inteligencia afectiva |
Inteligencia como esquemas mentales |
|
|
|
Definición de conceptos
Capacidad es una habilidad general que utiliza o puede utilizar el aprendiz para aprender. El carácter fundamental de la capacidad es cognitivo.
Destreza es una habilidad específica que utiliza o puede utilizar el sujeto para aprender. El componente fundamental de la destreza es cognitivo. Son invariantes funcionales.
Habilidad es un potencial que posee el individuo en un momento determinado lo utilice o no. Tiene un componente cognitivo y afectivo. Un conjunto de habilidades constituye una destreza.
Las capacidades y sus clases
Las capacidades se clasifican en prebásicas, básicas y superiores. Las destrezas explicitan y concretan en la práctica las capacidades a las que pertenecen. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad.
CAPACIDADES PREBÁSICAS EDUCACIÓN INICIAL |
|||
---|---|---|---|
CAPACIDADES | Atención | Percepción | Memoria |
DESTREZAS |
|
|
|
CAPACIDADES BÁSICAS EDUCACIÓN PRIMARIA-SECUNDARIA |
||||
---|---|---|---|---|
CAPACIDADES | Comprensión (Razonamiento lógico) | Expresión | Orientación espacio-temporal | Socialización |
DESTREZAS |
|
|
|
|
CAPACIDADES SUPERIORES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD |
||||
---|---|---|---|---|
CAPACIDADES | Pensamiento creativo | Pensamiento crítico | Pensamiento resolutivo (Resolución de problemas) | Pensamiento ejecutivo (Toma de decisiones) |
DESTREZAS |
|
|
|
|