Skip to main content
header-la-inteligencia-escolar-como-desarrollo-de-procesos-cognitivos-afectivos-y-esquemas-mentales

La inteligencia escolar como desarrollo de procesos cognitivos, afectivos y esquemas mentales

Introducción

A través de la historia ha existido una polémica interminable sobre si la inteligencia es genética o ambiental. Es mejor plantear el problema partiendo del hecho de que los seres racionales somos diferentes y, desde ahí, intentar averiguar en qué cuantía se debe este hecho a diferencias genéticas o ambientales.

Existen datos empíricos que permiten hablar de la modificabilidad de la inteligencia en ambientes adecuados y con entrenamientos específicos. La teoría socio-cultural de Vygotsky y del aprendizaje mediado de Feurstein desarrollan modelos teóricos y prácticos que permiten mejorar la inteligencia. Se habla de que un 50% de la inteligencia es mejorable. Otro tema diferente es encontrar los medios prácticos que la desarrollen de forma efectiva.

Partiendo de la posibilidad de la mejora y desarrollo de la inteligencia, un proyecto de mejora de la inteligencia debe entroncarse en una visión general de la misma.

Descarga el PDF completo desde aquí
La inteligencia escolar como desarrollo de procesos cognitivos, afectivos y esquemas mentales

Marino Latorre

Marino Latorre

Director de la Escuela de PostGrado de la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*