Los tres elementos de una Institución Educativa son: Modelo Educativo Adoptar un Modelo educativo implica una posición frente a la persona y a su educabilidad. Tiene la finalidad de poner de manifiesto la intencionalidad educativa y operativa de la acción educadora y define la razón de ser de la Institución Educativa. Viene definido por la […]
¿Escuelas del siglo XIX para estudiantes del siglo XXI?
«Hoy más que nunca debemos formar mentes, no solo llenarlas» (Charles Fadel) Y yo digo: “Hoy más que nunca debemos formar mentes y corazones, y no solo llenarlos…”. El escenario mundial ha cambiado, y las necesidades de los estudiantes también, y todo ello ha sucedido sin darnos cuenta. Por eso me pregunto: “¿No estaremos educando […]
Método del aprendizaje basado en la acción
Aprender haciendo La metodología basada en la acción posibilita el desarrollo habilidades-destrezas por parte de los estudiantes. “Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo”, decía Aristóteles. No se aprender a nadar o a tocar un instrumento musical más que echándose a la piscina o tocando el instrumento, siguiendo las indicaciones de un […]
Capacidades y competencias y mapa funcional
Perfil de competencias y capacidades, valores y actitudes del egresado de la UMCH Ámbito de formación universitaria general (científico-humanístico-cristiana) Comprende aquellos elementos de formación personal y de conocimientos de la disciplina académica y su profesión en un sentido amplio. También incorpora el desarrollo de habilidades generales y competencias instrumentales que permitan una inserción eficaz en […]
La inteligencia escolar
Román, M. y Díez, E. (2006) han desarrollado la Teoría tridimensional de la inteligencia escolar, considerando la inteligencia en tres dimensiones: la dimensión cognitiva – procesos cognitivos –, dimensión afectiva — procesos afectivos– y arquitectura mental – conjunto de esquemas mentales -. Lo presentamos en el esquema siguiente: TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR Inteligenciacognitiva […]
La educación, palanca de desarrollo de los pueblos
En el oriente asiático están preocupados por la superación en todo y han utilizado como palanca de la superación la educación…. En Malasia, China y Tailandia, Corea del Sur, Singapur, la India, están generando ingenieros a un ritmo impresionante. Tienen universidades a nivel global para competir con Occidente en 15 años mediante el conocimiento que […]
Educar para el siglo XXI
El escenario mundial ha cambiado, y las necesidades de los estudiantes también. Y yo me pregunto: “Si seguimos educando como lo hacíamos a final del siglo XX, ¿no estaremos educando a los estudiantes de hoy para un mundo que ya no existe?” «Hoy, más que nunca, debemos formar mentes, no sólo llenarlas» dice Fadel, Ch. […]
Recordando al Hno. Antonio Castagnetti como académico
Nos reunimos esta tarde para recordar – en el sentido etimológico del término «volver al corazón lo que en el corazón estuvo» – al Hno. Antonio Castagnetti Morini, fundador de la UMCH y rector de la misma durante 20 años. En estos momentos «estoy preso entre las redes de un poema», como cantaba José José, […]
La lectura
Importancia de la lectura La lectura es una de las estrategias básicas de transformación personal y social, por eso Octavio Paz escribía: “La lectura es peregrinación, es un “ir hacia…” El lector no sólo descifra las letras sino que camina por los senderos que traza la escritura. Al caminarlos, sale del claustro que lo encierra […]
Marco curricular nacional
Introducción Consideramos que la política emprendida por el MINEDU (2011) sobre el diseño de un nuevo Sistema Curricular que exprese el tipo de educación que se desea para los ciudadanos peruanos del siglo XXI era necesaria. Dicho sistema curricular debe concretarse en un Marco Curricular que articule la política educativa diseñada en el sistema curricular […]