Estamos convencidos de que una buena educación es un derecho humano fundamental y al mismo tiempo es el instrumento más potente para luchar contra la pobreza de un país. No hay mayor discriminación, escándalo e injusticia que una educación mediocre, pues condena a los niños y jóvenes, de por vida, al atraso y a la […]
La inteligencia escolar como desarrollo de procesos cognitivos, afectivos y esquemas mentales
Introducción A través de la historia ha existido una polémica interminable sobre si la inteligencia es genética o ambiental. Es mejor plantear el problema partiendo del hecho de que los seres racionales somos diferentes y, desde ahí, intentar averiguar en qué cuantía se debe este hecho a diferencias genéticas o ambientales. Existen datos empíricos que […]
Teoría y paradigmas de la educación: El triángulo interactivo y la metodología
Un proverbio africano dice: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Yo afirmo aun más: “Para educar bien a un niño hace falta toda una buena tribu”. En la práctica pedagógica hay que “instaurar un equilibrio, ni estable ni inestable, sino “metaestable”, entre los tres componentes del triángulo pedagógico, — el alumno, […]
Metodología: Estrategias y técnicas metodológicas
Partiendo del diseño de actividades bien planificadas, consideradas como estrategias de aprendizaje, que se componen de destreza + contenidos + método y + ¿actitud?, hay que diseñar cómo aplicar tales estrategias en el aula para que el estudiante pueda desarrollar habilidades, actitudes y aprender contenidos. Normalmente, el profesor sabe qué hay que hacer, — puede […]
Diseño curricular nuevo para una nueva sociedad: Programación y Evaluación
Con gran satisfacción presentamos los libros Diseño curricular nuevo para una nueva sociedad: Programación y Evaluación para educación Inicial, Primaria y Secundaria. Es un trabajo dedicado, exclusivamente, al diseño curricular, según el Paradigma Socio-cognitivo-humanista, Modelo T. No es habitual encontrar un texto capaz de conjugar teoría y práctica con tanta coherencia y eficacia. Los autores, […]
Diseño curricular por capacidades y competencias en educación superior
Introducción El capitán Jonathan, a la edad de dieciocho años, capturó un día un pelícano en una isla de Extremo Oriente. El pelícano de Jonathan, por la mañana pone un huevo muy blanco del cual sale un pelícano que se le parece extraordinariamente. Este nuevo pelícano pone, a su vez, un huevo muy blanco del […]
Historia de la civilización y de las culturas de occidente
Cuántas veces, leyendo o viendo un programa cultural en un medio de comunicación o en libro, nos hemos preguntado cómo, dónde, cuándo y por qué sucedió lo que aquí se presenta. Más aún, qué consecuencias han tenido y tienen en nuestros días acontecimientos acaecidos hace muchos años. Este libro está escrito para que los estudiantes […]
Mis convicciones pedagógicas
John Dewey tiene un breve opúsculo de diez página titulado “Mi credo pedagógico”; en cinco artículos sintetiza lo que es para él la Educación. He querido hacer lo mismo que este renombrado autor, pero yo no las llamo creencias sino convicciones personales. He aquí algunas de mis convicciones pedagógicas personales: Creo que una buena educación […]